Internet con cada uno de sus servicios se ha convertido en la mayor fuente de información de todo tipo y en el medio masivo de comunicación por excelencia elegido por personas de todas las edades a nivel mundial; sin embargo pese a todas las bondades que esta herramienta ta útil ofrece, también se presta para que se efectúen sin numero de delitos dejando vulnerables a las personas que no se encuentran bien informadas de los riesgos que esta representa y de los mecanismos de prevención y protección que existen. En el siguiente vídeo se observan algunos de estos peligros.
Las siguientes recomendaciones son tomadas de la página www.internetsano.gov.co, léelas detalladamente y aplica las a tu vida como internauta:
- En los chat se dicen muchas mentiras y son aprovechados por los delincuentes sexuales para conocer posibles víctimas.
- No debes revelar información personal ni privada en la red.
- No des nunca los datos de donde estudias o donde vives a personas que no conozcas.
- Nunca aceptes citas a ciegas con gente que haz conocido en una sala de chat.
- LNo aceptes regalos en línea, podrían estar cargados de virus o material indeseable. También podrían extraer datos de tu computadora que podrían ser usados para hacerte daño,a tí o a tu familia.
- No compartas fotografías o vídeos en la internet con desconocidos, podrían ser usados para actividades ilegales o pornográficas.
- Igual que has aprendido a cuidarte en la calle cuídate en la Internet, utiliza tu intuición.
- Coméntale a tus padres o a un adulto de tu confianza si has sido ofendido(a) en la red.
- Tú también puedes denunciar páginas o lugares indeseables en la internet a la línea gratuita 018000912667.